top of page
Writer's pictureFernanda De La Colina

¿Puedo retirar mi dinero de mi AFORE?

Ya sea que te quedaste sin trabajo o que te surge alguna situación en la que necesitas un dinero extra, seguramente te has preguntado si podrías o no retirar tu dinero de tu AFORE. Sin embargo, solo hay dos razones por las cuales podrías disponer de una parte de este dinero y cada una tiene requisitos y condiciones especiales por lo que aquí te platico de lo más importante que debes conocer:



1. Desempleo: En caso de estar desempleado, podrás hacer uso del Retiro Parcial por Desempleo por alguna de las siguientes formas:

a. Si tienes por lo menos 3 años con la cuenta de tu AFORE abierta y 12 bimestres de estar cotizando, se te darán 30 días de tu último salario base con un límite de 10 UMAS (aproximadamente 1,037.4 pesos en 2023)

b. Si tienes por lo menos 5 años con tu cuenta abierta se te dará lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de saldo de tu subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV).


Este beneficio te va a descontar las semanas cotizadas y el saldo que retiras. Además, solo puedes hacer uso de este beneficio una vez cada cinco años.


Para poder hacerlo deberás haber cotizado en el IMSS al menos 2 años, tener una cuenta AFORE con por lo menos 3 años de antigüedad, tener 46 días naturales sin empleo, no haber utilizado este retiro en 5 años y contar con tu expediente completo.


2. Matrimonio: En este caso, podrás utilizar la ayuda de gastos de matrimonio que equivale a 30 UMAS (aproximadamente 3,112,2 pesos en 2023) pero tendrás que contar con por lo menos 150 semanas cotizadas antes de la fecha del matrimonio civil, estar activo en el IMSS y contar con tu expediente completo.


Para este trámite, no hay descuento de semanas cotizadas y solo puedes hacer uso de él una vez en la vida.


En caso de requerir hacer cualquiera de los dos retiros, puedes hacerlo desde la app, desde el portal o acudiendo a una sucursal.


Lo más recomendable será que tengas un fondo de emergencia que te permita hacer frente a situaciones como el desempleo o el matrimonio pero en caso de que llegues a necesitar estos retiros, toma en cuenta las recomendaciones en este blog.

1 view0 comments

Comments


bottom of page