En las inversiones, el interés compuesto es cuando tu dinero genera dinero que genera más dinero.
El interés compuesto es uno de los factores más importantes a la hora de invertir. Muchos piensan que es hasta más importante que los portafolios o las acciones que escoges. Albert Einstein dijo que era la 8va maravilla del mundo y Warren Buffett le atribuye su éxito. ¿Pero, qué significa y cómo se usa?
🤷🏽♂️¿Qué es el interés compuesto?
El interés compuesto es el rendimiento que se generó sobre el rendimiento que ya se había generado. Si quedaste en las mismas, no te preocupes aquí abajo te lo vamos a explicar.
Imagínate que tienes $10,000 que quieres invertir en un portafolio en Zumma con un retorno promedio anual de 8% y que no vas a utilizar este dinero por los próximos 20 años.
Al final de los 20 años:
Si reinviertes los ingresos, esos $10,000 se convertirían en $46,610.
Si no reinviertes los ingresos, y no aprovechas el interés compuesto, los $10,000 solo serán $26,0000.
Esa diferencia de más o menos $20,000 es el poder del interés compuesto. Cada año generaste retornos que se reinvirtieron. Como tu monto inicial de cada periodo aumentó, tu retorno también aumentó.
Te lo explicamos en detalle:
Momento 0:
Inviertes $10,000
Después de 1 año:
Rendimiento: $800 (= $10,000 x 8%)
Nuevo monto de tu inversión: $10,800
Ahora comienzas con un nuevo monto de $10,800 y generas 8% sobre este nuevo monto.
Después de 2 años:
Rendimiento: $864 (= $10,800 x 8%)
Nuevo monto de tu inversión: $11,644
Gracias a que el monto inicial fue mayor, ahora generaste mayores rendimientos.
Después de 3 años:
Rendimiento: $933 (= $11,644 x 8%)
Nuevo monto de tu inversión: $12,597
Como puedes ver, los rendimientos van aumentando año tras año, ya que el monto inicial de cada periodo es cada vez más grande. El efecto se multiplica aún más a lo largo del tiempo.
Después de 20 años:
Rendimiento: $3,453
Nuevo monto de tu inversión: $46,610
💥¿Qué significa para mis inversiones?
Esto significa que si tienes dinero invertido y estás generando retornos, el interés compuesto está jugando a tu favor. Por lo tanto, mientras más temprano comiences a invertir, mejores serán tus retornos. También significa que tu paciencia tiene un beneficio y que el tiempo es tu mejor amigo (y el secreto de las inversiones).
🚧¿El interés compuesto siempre es bueno?
El interés compuesto es:
Bueno para tus inversiones
Malo para tus deudas.
El interés compuesto no es favorable cuando se aplica a un préstamo, ya que el monto inicial de tu deuda acumula más interés y el principal que pagas, o el monto que debes, aumenta año tras año.
🔢¿Cómo se calcula el interés compuesto?
Puedes utilizar esta calculadora de interés compuesto para generar tu propia proyección de ingresos o usar la fórmula que es la siguiente:
=(monto que inviertes)*(1+retorno)^# de años que inviertes tu dinero
Si usamos el ejemplo anterior sería:
=$10,000*(1+8%)^20 = $46,610
Conclusión:
El interés compuesto a la hora de invertir es uno de los factores más importantes para hacer crecer tu dinero. El tiempo y la paciencia te benefician y los grandes inversionistas como Warren Buffett lo han sabido aprovechar.
Comentarios