Probablemente cada vez que escuchas la palabra inversión, escuchas la palabra riesgo. Esto es porque el riesgo es inherente a las inversiones...en otras palabras, cuando invertimos tenemos la esperanza de generar ingresos, pero como no hay certeza de estos, hay riesgo.
De esto ya hablamos un poco la vez anterior. Hoy te queremos hablar un poco de algunos tipos de riesgo, medidas de riesgo en las inversiones y como se minimiza el riesgo.
¡Empecemos!
¿Cuáles son los tipos de riesgo?
Para ser honestos, hay muchos tipos de riesgos, pero te vamos a contar de los 2 principales: riesgo de mercado y riesgo diversificable.
Riesgo de mercado: o también llamado riesgo sistémico. Es ese que es culpa de nadie...o ¿culpa de todos?. Es decir, es el riesgo que ocurre cuando situaciones afectan a todo el mercado, como por ejemplo, la pandemia. Estos sucesos afectan al precio de las acciones, a los tipos de interés, cambios en el precio de las divisas, el precio de materias primas.
Este riesgo no es diversificable ¿Qué significa eso? Qué no lo podemos evitar, no importa dónde pongamos el dinero, nos afectatá de todas formas.
Riesgo diversificable: o también conocido como riesgo no sistémico. Este es el riesgo que afecta a una empresa determinada, por sus propios factores e impacta a las acciones o deuda de esta empresa. Estos factores pueden ser nivel de ventas, entrada de competidores, mala gestión, cierre o pérdida de contratos, entre otros.
Entonces, ¿cómo funciona? Bueno imagina lo siguiente, una empresa prometió vender 2 millones de productos, que no cumpla esta meta es un riesgo que la va a afectar en el futuro. Por ejemplo, si vendió solo 1 millón, el precio de la acción probablemente va a caer, y con eso, tu lana (si la tienes invertida ahí claro).
Este riesgo si es diversificable, es decir, cada situación le afecta de forma diferente a cada empresa. Entonces, puedes poner dinero en varias empresas, una se verá afectada, otra no y así diversificas.
Ya va, pero ¿Cómo mido el riesgo?
El indicador principal que se usa para cuantificar el riesgo financiero es el VaR - Valor en riesgo (o Value at Risk en inglés). Es una técnica estadística con la cual se estima la probabilidad de sufrir una pérdida en tu inversión. En general su valor fluctúa entre 1% y 5% y puede ser un valor diario, semanal o mensual. Hay varias formas de calcularlo, por ahora, qué solo te importe entender el valor.
Imagina que el VaR 1día/95% de una acción que tienes es de 1%. Significa que en un 95% de los casos no perderías más del 1% del valor de la acción en las siguientes 24 horas.
Ojo que aunque es un buen método, tiene sus fallas, por lo que siempre es bueno observar la rentabilidad y volatilidad histórica de tu inversión. De todas maneras, estas dos últimas métricas tampoco determinan el futuro...¿complicado, no?
De todas formas, invertir es una excelente oportunidad para crecer tus ahorros, pero suponemos que quieres minimizar el riesgo, para eso es importante diversificar.
Entonces, ¿Cómo minimizo el riesgo? ¡Pues, diversifica!
Diversificar significar no poner todos los huevos en la misma canasta, es decir, poner tu dinero en varios instrumentos, ojalá con distintos niveles de riesgo.
Hay instrumentos que de por sí ya vienen diversificados, como los fondos de inversión y los ETFs. Tendremos un post explicando cada uno de estos instrumentos.
Lo importante es que no dejes pasar el tiempo y comiences a invertir lo más pronto posible!
En Zumma te queremos acompañar en este viaje para hacer crecer tus ahorros, te brindamos la comunidad que necesitas para invertir de manera segura y fácil.
Inscríbete a nuestra lista de espera para ser de los primeros en usar la aplicación! por mientras, recibe nuestro newsletter.
Comments