Si haz seguido las noticias últimamente, habrás oído que estamos en un “Bear market” sin entender a qué se refiere. En este post te explicamos las dos tendencias de mercado y por qué suceden.
Los términos Bull (toro en español) y Bear (oso en español) se usan para describir la tendencia de los mercados, refiriéndose en la dirección que se está moviendo el mercado en un intervalo de tiempo.
Mercado Bull
Un mercado Bull hace referencia a una tendencia del mercado a subir. En este mercado los precios de los activos están subiendo o la harán en un futuro cercano. Este mercado normalmente se acompaña de inversionistas muy optimistas y con confianza en el futuro del mercado.
¿Por qué sucede?
Un mercado Bull puede darse por muchos motivos, pero normalmente se debe a un ánimo positivo de los inversionistas, estímulos monetarios y fiscales, a una recuperación después de una crisis, un boom económico positivo o hay estabilidad política.
Mercado Bear
Por otro lado, un mercado Bear hace referencia a una tendencia del mercado a bajar. En este mercado los precios caen y las expectativas de estos precios también tienden a ser negativas. Mientras que no hay una cifra especifica que defina un mercado Bull, si lo hay para los mercados Bear: es cuando el mercado viene bajando un 20% por los últimos dos meses. Al contrario que en los mercados Bull, los inversionistas muestran desconfianza e incertidumbre.
¿Por qué sucede?
Las principales razones para encontrarse con un mercado Bear son: eventos inesperados como una guerra, una pandemia o un desastre natural que crea una crisis económica, también se da cuando hay un colapso de una burbuja financiera como fue en el 2008.
¿De dónde vienen estos términos?
No se tiene por seguro de dónde vienen estos términos pero se cree que viene de la forma en que estos animales atacan a sus oponentes. Los osos (bears) atacan dando arañazos hacia abajo o intentando aplastar a su presa. Por otro lado, los toros (bulls) levantan sus cuernos para atacar. Por lo tanto, esta forma de atacar explica la tendencia del mercado.
¿Qué hacer cuando uno se enfrenta a estos mercados?
Como mencionamos en un post hace unas semanas, para invertir hay que tener paciencia. Los mercados públicos pueden ser muy volátiles y nos podemos enfrentar a mercados bull y bear en algún punto de nuestra inversión. La mejor recomendación que te podemos dar es que siempre tengas una visión a largo plazo. Cuando inviertes a largo plazo dejas que tu dinero pase las bajas y altas del mercado, y vaya creciendo con el tiempo.
En Zumma te queremos ayudar a crecer tus ahorros, te brindamos la comunidad y educación que necesitas para invertir de manera segura y fácil.
¡Inscríbete a nuestra lista de espera para ser de los primeros en poder usar la aplicación!
Kommentare