Muchas de ustedes nos han dicho que tienen como meta hacer una maestría en algún momento de sus vidas. Hacer una maestría es una decisión muy personal. Yo hice una maestría y me encantó la experiencia, pero una maestría no es para todo el mundo.
Aquí te contesto algunas preguntas sobre hacer una maestría:
¿Debería hacer una maestría?
La respuesta es que depende de tu situación y que quieres lograr. Maestrías específicas en ciencias, medicina e ingeniería a veces son requerimiento para avanzar en tu carrera, otras como en negocios o humanidades no son un requerimiento, pero depende de tu situación valdría la pena hacerlo. Es cuestión de que veas tus metas y objetivos y veas si una maestría es necesaria, si simplemente quieres tener la experiencia o si simplemente te gusta estudiar; a mi por ejemplo me gusta mucho la vida de estudiante (excepto que no me gusta el no generar ingresos).
La realidad es que no todo el mundo necesita una maestría, puedes ser exitosa en tu carrera sin una.
¿Si decido hacer una maestría cuál es el mejor momento para hacerla?
Esto también es una decisión muy personal. Hay programas que te piden trabajar primero, otros en los que es preferible hacerlo a penas te gradúes de la universidad y otros puede que sean relevante para la etapa de tu carrera en la que estés.
Te recomiendo que veas los programas de interés y busques la edad promedio, es buena idea estar cerca de la edad promedio del programa, ya que tus compañeros estarán a la par, pero no es algo que sea estricto. Yo por ejemplo cuando hice mi maestría era de las más grandes del programa y no tuve mayor inconveniente. Hay programas para personas en los 20, 30 y 40 o más años.
¿Hacerla en el exterior o en mi país?
A mi me gusta la idea de hacerla en el exterior ya que es muy valioso aprender de otras culturas y tener experiencias nuevas. Sin embargo, hacerlo en el exterior puede ser mucho más costoso y la logística es más complicada.
¿Si decido hacerla en el extranjero como decido dónde hacerla?
Empieza por entender que tipo de programa quisieras hacer o qué idioma quisieras aprender o practicar. Busca la lista de universidades que ofrecen los programas que te interesen, ve los requerimientos y toma en cuenta lo siguiente:
Exámenes de entrada para el que te tengas que preparar
El proceso de aplicación y si cumples con los requerimientos
Procesos de visa
Costos de vivienda
Costos de tuition
Costos de aplicación
¿Si ya decidí hacer una maestría como hago para pagarla?
Es importante saber uno o dos años antes (mientras más tiempo mejor) que quieres hacer una maestría y así organizarte y empezar a ahorrar para ella.
Aquí te dejamos algunos tips para pagar tu maestría (según miembros de la comunidad que ya hicieron sus maestrías):
Empieza a ahorrar para tu maestría apenas sepas que quieres hacer una. Trata de ahorrar cierta cantidad de tu salario y haz un presupuesto que incluya tu ahorro para la maestría.
Invierte esos ahorros en renta fija que sea líquida y te dé un rendimiento estable ya que necesitaras ese dinero en el corto / mediano plazo (no olvides lo importante del interés compuesto).
¡No toques ese dinero antes de la maestría!
Hay unas maestrías que pueden llegar a costar hasta $200,000 dólares más los gastos de vivienda si decides hacer tu maestría en el exterior, así que averigua cuáles son tus opciones de becas y préstamos estudiantiles.
Hay países que te dan becas y prestamos para estudiar afuera.
En el caso de las becas asegúrate de escribirle a las universidades. Todas tienen un numero de admisión al que puedes hablarles como futuro estudiante.
Asegúrate de conocer los deadlines de las becas.
En México, por ejemplo, puedes sacarte un préstamo de FUNED que además te apoya a que Conacyt te de una beca. También el banco de México te puede dar un préstamo.
Si eres de Chile, nuestros amigos chilenos nos han dicho que en Chile bancos como Itaú, Santander y Prodigy podrían ser una opción.
Si vas a estudiar a Estados Unidos, el banco Discover, les da préstamos a estudiantes internacionales.
En Europa y Asia también hay opciones de préstamos. Independientemente del país te recomendamos consultar con las universidades que quieres ir y ellos te podrán guiar en el proceso de préstamos, usualmente responden bastante rápido a futuros estudiantes.
Y por supuesto chequea las becas con estas universidades, muchas de ellas dan becas a estudiantes internacionales.
Prepara una carpeta con información que te puedan preguntar en caso de pedir un préstamo
Al analizar un préstamo ten en cuenta en dónde quieres trabajar después de la maestría ya que si tu préstamo es en dólares y tu trabajo es en pesos o viceversa, te va afectar el cambio de moneda.
A la hora de ver un préstamo también asegúrate en ver las condiciones del préstamo:
La tasa de interés
Fecha para empezar a pagarlo (durante la maestría o después de la maestría)
Habilidad de prepagar el préstamo (en caso que tu futuro empleador te de un bono o algo por el estilo)
¿Cuánto tiempo toma prepararse para la maestría? ¿Cuánto tiempo antes de hacerla debería tomar la decisión?
Depende de que maestría quieres hacer, pero te recomendamos que tomes uno o dos años en prepararte no sólo monetariamente si no también para el proceso de investigación y aplicación a las universidades que quieres. Sea una universidad local o en el extranjero.
Esperamos que este post te haya ayudado en tu decisión de hacer una maestría. Si tienes preguntas sobre este post o ideas de temas que te gustaría que escribamos, contactanos a hola@zummafinancial.com.
Comments